CURSO

Mejora la experiencia de aprendizaje

"La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar."

 

- Aldous Huxley


 

Aunque no puedes controlar todas las variables de la experiencia  que tengan tus alumnos contigo, puedes guiarlos para que esta sea lo más placentera posible. Una buena experiencia puede hacer la diferencia para que tus alumnos quieran cumplir con los objetivos del curso. Acá te damos algunos tips de cómo hacerlo.

ESTRATEGIAS

MEJORA LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

45. Ayuda a organizar espacios

Puedes aumentar las posibilidades de recordar algo si reproduces el ambiente donde tu cerebro lo aprendió por primera vez. Trata de dar las clases en el mismo sitio y pide a tus alumnos que busquen un espacio cómodo y tomen tu curso siempre desde ahí.

46. Relájalos

Los cerebros relajados aprenden mejor que los que están en modo alerta. Antes de empezar las actividades dile a tus alumnos que vayan por algo de tomar y se sienten en un lugar cómodo. Empieza tu clase meditando, haciendo alguna rutina de respiración  u otra actividad que ayude a tus alumnos a empezar la clase tranquilos.

47. Entrega recursos adicionales

Entrega recursos adicionales al final de cada tema para que los alumnos que estén interesados en ir más allá puedan hacerlo. Con esto puedes ayudar a alguien a descubrir nuevos intereses.

48. Entrega claridad de tiempos y objetivos

Ya que gran parte del aprendizaje a distancia se hace al ritmo propio de cada persona, este se beneficia de una buena organización del tiempo, y de claridad en los objetivos y estrategias necesarias para lograrlos.   

 

Ayuda a tus estudiantes a organizarse sugiriendo una línea de tiempo que muestre lo que se debería completar cada día y/o semana en función de los objetivos a cumplir.

 

Desde el principio del curso, sé claro con las  fechas y plazos de entrega de los trabajos.

Empieza tus clases entregando por escrito los objetivos y temas a tratar, para facilitar la visualización y comprensión de tus alumnos. Puedes tener una diapositiva con el "Plan del día". 

Crea rutinas en tus cursos para ayudar a crear orden mental. Por ejemplo: Todos los martes habrá clase presencial y los jueves entregaran los trabajos de la semana. 

Cada cierto tiempo entrega "autochequeos" para que tus estudiantes se apropien de su proceso de aprendizaje y sepan bien con que temas necesitan ayuda. 

49. Crea comunidad

El aprendizaje a distancia a veces puede ser solitario. Por eso, es importante crear comunidad. Puedes hacerlo de varias formas:

  1. Instancias para toda la clase: Crea clases en las que se conecte todo el grupo, al menos una vez a la semana. No uses este espacio para dar cátedra, sino para responder preguntas, generar discusión, retroalimentar o destacar trabajos. El contenido en sí, es mejor entregarlo en videos pre grabados, lecturas y actividades que los estudiantes completen en su tiempo personal y a su ritmo. Luego en instancias grupales pueden discutirlo y así enriquecerlo. 

  2. Trabajos grupales: Los trabajos en grupo ayudan a aumentar la motivación por el aprendizaje. La virtualidad no es una excusa para dejarlo de lado. Existen varias herramientas que facilitan el trabajo colaborativo como Google docs, Hangouts, Zoom, entre otras. 

  Para que estas sesiones sean más exitosas toma en cuenta los siguientes tips:

  • Entrega un objetivo específico para la reunión. Por ejemplo: Discutan la siguiente pregunta de manera grupal y suban a PADLET u otra plataforma sus conclusiones. 

  • Se específico sobre el producto final que deben entregar después de la reunión. 

  • Si esperas que la reunión sea para reflexionar o profundizar, entrega preguntas o apoyos para facilitar la discusión grupal. 

  • Dale a tus alumnos un tiempo aproximado de cuánto debería durar la reunión para que ellos sepan más o menos con qué profundidad discutir el tema. 

  • Pídeles que tomen notas de la reunión y que te las envíen, para visibilizar y evidenciar su pensamiento. 

  • No hagas grupos de más de 4 miembros, de esta manera puedes dar un rol a cada uno y así ayudar a generar responsabilidad en cada miembro. Por ejemplo: Uno puede mandar la invitación a la reunión grupal, otro puede tomar notas, otro puede redactar la conclusión y otro puede enviar las notas al profesor y subir la conclusión a la plataforma. 

  • Usa los encuentros para que los alumnos discutan conceptos difíciles ya que puede servirles para ver si están realmente comprendiendo los nuevos aprendizajes.

3. Espacios colaborativos asincrónicos: Crea espacios colaborativos en los cuales toda la clase colabore en la construcción del conocimiento, sin necesariamente estar presentes al mismo tiempo. Puedes por ejemplo, generar discusiones, entregando una pregunta a tus alumnos, a la cual deben responder. Para esto son ideales las redes sociales como Twitter. Pero también puedes hacerlo en aplicaciones como Padlet, Google Docs o en la misma plataforma que usas para la clase. Para esto también sirve crear blogs grupales, tableros de ideas, entre otros. 

50. Recuerda que virtualidad no significa distancia

El que no estés físicamente presente no significa que es difícil que tus alumnos te encuentren.

Al principio del curso, aclara a tus alumnos cuando van a saber de ti. Por ejemplo: Mandarás un email con instrucciones todos los lunes y tendrán reuniones grupales los jueves. 

Recuerda ser accesible respondiendo los e-mails de tus alumnos en menos de 24 horas, ofreciendo encuentros uno a uno para aclarar dudas y generando reuniones grupales.

© 2020 VirtualEduLab, Virtualidad con Sentido virtualedulab@gmail.com - Tel: +573103205330