ESTRATEGIAS

CAPTA LA ATENCIÓN DE TUS ALUMNOS

"No hay materias difíciles, hay estudiantes desatentos."

 

- Mario Schiavelli


 

Una de las principales dificultades de la educación a distancia es que el estudiante está expuesto a muchos estímulos que compiten por su atención. No solo están los ruidos y las personas que cohabitan en su casa, sino todas las opciones que ofrece el mundo virtual. A sólo un click de distancia encuentran infinitas posibilidades de entretenimiento.

 

Crea experiencias que no solo capten la atención de tus alumnos, sino que los enganchen de manera que quieran completarlas. A continuación te damos 11 tips para lograrlo.

1.  Engancha con tus introducciones

Los primeros momentos del aprendizaje son claves para determinar el nivel de atención que tus alumnos darán al curso. Una introducción poco atractiva puede hacer que tu público deseche el resto o se predisponga de forma negativa. 

Imagina que debes enseñar un curso sobre arquitectura egipcia. ¿Cuál introducción crees que sería más atractiva?

opción 1

Entre los pueblos antiguos, pobladores de un mundo que ya no parece tener demasiada conexión con el nuestro, existieron civilizaciones proclives a la exploración arquitectónica, cuya importancia para el estudio histórico de estas artes humanas es incomparable. Entre ellas, pocas gozan de la importancia de los egipcios, autores de las célebres pirámides y de la esfinge, símbolos aún hoy del ingenio humano y del alcance de sus construcciones. Pero poco se dice sobre esta cultura antigua del África del Norte fuera de los lugares comunes instaurados por las artes y por la fascinación cultural que sobre nosotros ejerce. En este curso intentaremos subsanar, al menos en parte, esa limitación.


Ver Fuente

Opción 2

Todos hemos visto construcciones que nos llaman la atención. La arquitectura es sin duda, esencial para el diseño, la proyección y la construcción de casas, edificios y otros espacios.  Pero ¿De dónde viene este arte? Entre los pueblos antiguos, existieron civilizaciones proclives a la exploración arquitectónica. Entre ellas, pocas gozan de la importancia de los egipcios, autores de las célebres pirámides y de la esfinge, símbolos del ingenio humano. ¿Cómo lograron los egipcios llegar a crear semejantes construcciones? En este curso veremos cómo se practicaba la arquitectura en el antiguo Egipto y cuáles de sus aportes siguen vigentes en las construcciones de la actualidad. 

Ambas opciones funcionan. Sin embargo, es probable que la segunda sea más atractiva ya que:

  • Conecta el tema con la actualidad.

  • Muestra lo que tus alumnos van a poder entender al completar el curso.  

  • Está escrito de forma más sencilla y amigable.

2. Activa conocimientos previos

¿Con cuál de las siguientes explicaciones crees que le queda más claro el concepto de multiplicación a alguien que no lo conoce?

opción 1

La multiplicación es una operación aritmética en la cual se suma un número, tantas veces como te diga el otro número.

Opción 2

Sabemos que 2+2+2=6 ya que sumamos 3 veces el número dos.

Esto es lo mismo que si pusiéramos: 2x3=6, ya que estamos diciendo que sumaremos el número 2, 3 veces. 

 

Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número. 

La opción 2 permite que los alumnos relacionen de manera más fácil lo que van a aprender con lo que ya saben. 

 

Relacionar el contenido nuevo con el antiguo hace que sea más fácil realizar nuevas conexiones en el cerebro.

3. Conecta a través de las emociones

¿Con cual de los siguientes ejemplos crees que un estudiante se interesaría más por saber del Holocausto?

Así fue el Holocausto Nazi

Así fue el Holocausto Nazi

 

El exterminio sistemático que el régimen de Hitler llevó a cabo desde 1939 a través del Holocausto causó la muerte de 15 millones de personas, entre ellas 6 millones de judíos.

 

Cuando Adolf Hitler ganó las elecciones en 1933, lo hizo explotando el sentimentalismo más descarnado al que se puede apelar en el ser humano. Las condiciones impuestas a Alemania con el Tratado de Versalles generaron una crisis en el país que solo se vio solventada gracias a la ayuda de Estados Unidos. Cuando el gigante americano cayó con el crack del 29, Alemania se vio sola, rechazando el modelo democrático de Europa occidental y temiendo la inmensa sombra que se extendía desde la Unión Soviética. El pueblo se lanzó a los brazos del partido nazi y su bigotudo mesías que prometía recuperar pasadas glorias mientras asentaba un sistema totalitario basado en un racismo y el odio contra, entre muchos otros, los judíos. Ese odio se vería plasmado a través del horror que supuso el Holocausto nazi.

 

Nunca se pretendió disimular el rechazo hacia los judíos, negros, homosexuales o gente de izquierdas. Nunca se intentó ocultar el profundo desprecio que la cúpula del partido nazi sentía por todos aquellos que desentonasen o estorbaran en su idea del mundo perfecto. Las primeras represalias llegaron pronto y fueron aumentando paulatinamente pero sin poder ser frenadas. Lo que comenzó como una pérdida de derechos o la obligación de identificarse mediante parches pasó a reclusiones en guetos, asesinatos y desapariciones o expulsiones del territorio. El cénit del ideal nazi llegó con la llamada ‘Solución Final’, una auténtica sistematización del genocidio que rozaba lo industrial.

 

Ver fuente

Probablemente el testimonio de la mujer que sobrevivió a Auschwitz tenga un impacto emocional más fuerte en tus alumnos y haga que quieran investigar más sobre el tema.  

Asociar los nuevos aprendizajes con una emoción hará que estos sean más significativos que los eventos neutros. Mira este video para entender mejor el rol que juegan las emociones en el aprendizaje.

4. Ancla

¿Qué tienen en común los siguientes ejemplos?

IMAGEN DE LOBA CAPITOLINA

Ambos ejemplos usan anclas. Anclar es crear una relación entre dos elementos para generar una asociación. Al observar la foto de la loba capitolina, nuestro cerebro va de inmediato a recordar la leyenda de Rómulo y Remo sobre la fundación de Roma. El primer ejemplo muestra una canción sobre los continentes, que busca que los niños asocien los nombres de los continentes con esa canción. La idea es que cuando les pregunten por los continentes recuerden la canción, y así se los aprendan. 

Usar imágenes puede ayudar a los alumnos a anclar historias u otro tipo de contenidos. De manera similar, también se pueden usar canciones, rimas o poemas.

5. Usa el factor sorpresa

¿Estabas explorando la página y te detuviste a ver la imagen del gorila? Seguramente no esperabas verlo y por eso llamó tu atención. Lo mismo le pasa a tus alumnos cuando hay elementos novedosos o distintos en tus planeaciones.  El cerebro le da más atención a lo nuevo que a lo que le es usual. Si por ejemplo, siempre empiezas tu clase pasando la lista, rompe lo esperado cantando una canción.

6. Limita tus actividades a 10 minutos

Imagina que estás trabajando desde casa y alguien prende la aspiradora, al principio te parece que el ruido es molesto, pero después de un tiempo te acostumbras, al punto que es como si no lo escucharas. 

 

Lo mismo puede pasar con la voz de un profesor o incluso con una lectura. Varios estudios muestran que después de escuchar o ver lo mismo por un tiempo determinado, el cerebro se habitúa. 

 

El tiempo promedio de atención de los seres humanos es de alrededor de 10 minutos, al cabo de los cuales nos distraemos. 

 

Antes de que tus alumnos se distraigan solos, crea tu mismo dinámicas que generen esa "distracción". Prepara tus clases pensando en actividades cortas. Si necesitas hacer una actividad más larga, haz breaks en la dinámica cada 10 minutos para evitar que los cerebros de tus alumnos se habitúen a lo que están haciendo y sigan dando el 100% de su atención.  Puedes hacer estos breaks contando un chiste o haciendo una pregunta que genere interacción.

7. Hazlos reír

Imagina que tu clase de matemáticas empezara así:

 

  • ¿Por qué fue el libro de matemáticas al psicólogo?

  • ¿Por qué?

  • ¡Porque tenía muchos problemas!

 

El humor sirve para relajar al cerebro y activar la atención.

8. Integra los sentidos

Escucha el audio mientras observas la imagen y lees el texto a continuación:

La Selva

La selva es conocida por diversos nombres, como jungla y bosque lluvioso. Se caracteriza principalmente por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Se cree que es el bioma más antiguo de la Tierra, y que su aspecto no ha cambiado mucho durante los últimos 70 millones de años.

Se ha llegado a considerar a las selvas puntos calientes del planeta al encontrarse principalmente en regiones de clima tropical y albergar la mayor parte de las especies. Contiene los hábitats más importantes del planeta, lo que la hace el bioma con mayor biodiversidad.

Fuente

Entre más sentidos actives, más probabilidad hay de  que tus alumnos recuerden lo aprendido. Para esto, usa videos, imágenes, y sonidos y cuando puedas menciona olores y sabores.

9. Conecta con la vida real

Observa los siguientes gráficos y analiza la relación que hay entre los países con más casos de COVID19 y el número de muertes por este virus en dichos países, teniendo en cuenta su población. ¿Qué conclusiones puedes sacar al respecto? 

Población:  Estados Unidos: 330,933,464          Brasil: 212,504,592    Rusia: 145,932,404    India: 1,379,492,981    Inglaterra: 67,873,411

Es probable que sea más interesante para los estudiantes hacer análisis a partir de datos de la vida real, con los cuales además pueden aprender otras cosas, que con contenido inventado.

10. Cuenta historias

¿Qué forma de presentar el contenido crees que sería más memorable para tus alumnos?

El viaje de los alimentos a través de tu cuerpo

Es más probable que tus alumnos recuerden más del sistema digestivo humano a través del viaje de Gilberto, la uva. ¿Por qué? Porque cuenta una historia. El video te lleva a hacer el recorrido con un personaje, convirtiendo la comprensión del funcionamiento del sistema digestivo en una aventura. 

 

Las historias conectan con la vida real y enganchan emocionalmente. Puedes usarlas como introducciones, para simplificar explicaciones de material denso o simplemente para trabajar problemas matemáticos.  También puedes crear personajes que acompañen tus unidades y hagan más liviano el contenido, generando situaciones con las que tus alumnos puedan conectar de alguna forma.

11. Interactúa 

Entre más protagonismo tenga el estudiante en su propio aprendizaje más motivado estará a aprender. Puedes lograr esto a través de la creación de escenarios de la vida real.

 

Revisa estos ejemplo para inspirarte a crear actividades interactivas:  

CAMPAÑA DE DELOITTE

Revisa nuestra sección de recursos para encontrar páginas que puedan ayudarte a diseñar experiencias interactivas para tus alumnos. 

© 2020 VirtualEduLab, Virtualidad con Sentido virtualedulab@gmail.com - Tel: +573103205330